Review: Proof

THEATRE / LONDON

estrellas 5

“A breathtaking show you must see”

 

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Thanks to the Theatre Bloggers I have had the opportunity to attend the show ‘Proof‘ at the Tabard Theatre. Sometimes I like to go to the theatre without knowing so much about the show and without reading reviews because I don’t want to create any expectations. Despite it is usually difficult, this time I tried.

When I went to see the show I didn’t expect that was going to be as excited as it was. The show is breathtaking. There was a long time ago when a story came to my heart in that way and from when I spend more than half show crying for the excitement. The finesse of the words, their strength, the treatment of all the details at every scene… The story of David Auburn is sublime. The set design is simple but  original at the same time -since the backyard of an old house has a great charm- and the lighting is suitable in every moment, so visually we don’t need anything more. Even so, there is an other important thing: if a story has to show the energy and passion required, a good job in terms of direction and acting is essential. In this case, that premise is fulfilled perfectly. You can see the good work that the director Sebastien Blanc has done. Also, the performances of every actor is great in every role but I really want to emphasize the energy and fragility of Tim Hardy as Robert -with whom was impossible not  to drop a tear when he appeared on the stage- and especially the absolutely brilliant, heartbreaking and emotional Julia Papp‘s performance as Catherine. I can’t remember an amazing performance like that since I saw an Spanish actress called Estefania de los Santos in a play called ‘Las plantas’. I have no words to say what she conveys on stage. And when both actors where together, the scene is magic. You must see it!

Undoubtedly, this is a clear example that not only in the West End there are wonderful shows. Also in the Off West End, at any small space with a good text, good actors and a careful staging it can be made a really wonderful and thrilling show. Although the financial resources are not the same, the quality of the shows it can be the same because when something comes to your heart, there is no more to say.

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*********************************************************************************************Gracias a los Theatre Bloggers tuve la oportunidad de asistir a ‘Proof‘ en el Tabard Theatre. A veces me gusta ir a ver obras de teatro sin saber mucho que me voy a encontrar para no crearme expectativas e ir descubriendo poco a poco lo que hay. Aunque eso por lo general sea difícil, en esa ocasión lo intenté.

Cuando entré a ver el espectáculo no me esperaba para nada que fuera emocionarme tanto como lo hizo. La obra es sobrecogedora, hacía tiempo que una historia no me llegaba tanto al corazón como ésta ni me hacía pasarme más de media función llorando sin poder evitarlo. La delicadeza de las palabras, la fuerza de éstas, el trato de cada escena cuidada al detalle… La composición de la narración de David Auburn en general es sublime. El escenario que vemos es simple pero a la vez original -ya que el jardín trasero de una casa antigua tiene un gran encanto- y la iluminación está muy bien cuidada en cada instante por lo que a nivel visual no hace falta nada más. Aún así, al conjunto sí que le hace falta un aspecto importante: para que una buena historia transmita la energía y pasión necesarias, un buen trabajo tanto a nivel de dirección como actoral es imprescindible. En este caso, esta premisa se cumple a la perfección. Se nota el buen trabajo que ha hecho el director Sebastien Blanc en cada escena. A nivel interpretativo cada actor está espléndido en su papel pero aún así quiero destacar la energía y a la vez fragilidad de Tim Hardy como Robert -con quien me era imposible no soltar alguna lágrima cada vez que aparecía en escena- y especialmente la absolutamente brillante y completa actuación fuerte, desgarradora y emotiva de Julia Papp como Catherine. Hacia tiempo que no veía a una actriz tan buena en un registro así -desde que vi a Estefanía de los Santos en ‘Las plantas’ de Pablo Messiez (quien, por cierto, creo que encajaría perfectamente para el mismo papel). Me faltan las palabras para expresar todo lo que transmite en el escenario. Y ya, cuando ambos actores comparten escena, la magia que se crea es indescriptible. Hay que verlo. 

Sin duda alguna este es el claro ejemplo de que no solo en el West End hay obras maravillosas, sino que en el Off West End, en cualquier pequeño espacio con un buen texto, unos buenos actores y una cuidada puesta en escena se puede llegar al público de la misma manera. Aunque los recursos, obviamente, no son los mismos, la calidad de la representación no tiene nada que envidiarle a otras más grandes porque cuando algo llega de verdad al corazón no hace falta decir mucho más.

Montse Carrasco

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